SENTIDO GENERAL
Esta película contiene todos los arquetipos metafísicos, y nos muestra de una manera clara y acertada la magnífica y bendita relación instructor-discípulo, o entrenador-aprendiz, en la que podemos ver los esfuerzos amorosos y pacientes que hace el primero, para educir la naturaleza divina de la enquistada y viciada alma humana del segundo. Cuan exquisito artesano joyero, va puliendo, con el calor de la enseñanza y en la fragua de las pruebas de la vida, la burda piedra, hasta que se convierte en un valioso y bello diamante, o lo que es lo mismo, hasta que el discípulo en cuestión alcanza la estatura o Conciencia Crística, convirtiéndose, junto a su Cristo Interno, en una presencia benefactora para la humanidad.
Contiene todos los elementos necesarios para ser una historia redonda de Enseñanza Espiritual, donde triunfa la Verdad y el Bien. Habla de la relación estrecha y de confianza que se produce entre el discípulo y el instructor, el seguimiento de la Enseñanza y las recomendaciones del instructor, el uso de las cualidades no armoniosas para proyectar hacia los buenos actos, el uso y práctica de la Ley de Mentalismo, y el servicio desinteresado a los demás.
El carácter universal de la Realidad Divina es la base de esta película. Narración de los Principios y reacciones primordiales comunes a toda alma preparada para externalizar en su conciencia y, consecuentemente, en su vida, el camino de vuelta al Hogar, en un contexto donde el verdadero avance conlleva necesariamente el servicio a la Vida, el Bien a los demás. La Verdad de la Vida, la transferencia de la Enseñanza, la inspiración que suscita un ejemplo viviente de un genuino servidor de la Luz… Una película de letra viva.
BANDA SONORA: (Pulsar play)
Bulletproof Monk
Temple of Sublime Truth
Eric Serra
BANDA SONORA: (Pulsar play)
Bulletproof Monk
The power of the Scroll
Eric Serra
PERSONAJES Y SÍMBOLOS
SU SIGNIFICADO
Personaje | Significado | |
MAESTRO DEL MONJE |
Maestro. Iniciado - Yo Liberador |
|
MONJE SIN NOMBRE | Instructor espiritual - Entrenador | |
KAR | Discípulo espiritual - Aprendiz | |
JADE | Cristo Interno - Intermediario Interior | |
SR. KOJIMA | Conciencia antigua | |
STRUCKER | Fuerza siniestra - Ignorancia | |
NINA | Mano de la fuerza siniestra | |
MONJE TRAIDOR |
Discípulo caído Vicios |
|
PERGAMINO |
Enseñanza espiritual Poder espiritual |
|
TEMPLO DE LA VERDAD | Ashram | |
BANDERA DE ORACIÓN | Libro de la Vida | |
COLLAR DE JADE | Conexión con el Cristo Interno | |
MAESTRO DEL MONJE: Es un Iniciado. Podría ser un Maestro Ascendido o Yo Liberado.
MONJE SIN NOMBRE: Es un Iniciado e instructor o entrenador de Kar. Al igual que Gautama y Gandhi, no utiliza armas para defenderse. Es un maestro más allá del tiempo y, de alguna forma, también del lugar, para el que el mundo, la raza o la cultura, significan solo revestimientos de la conciencia.
KAR: representa al discípulo espiritual o aprendiz. Es indisciplinado, como su instructor cuando llegó al Templo de la Verdad, y por Ley de Vibración se encuentra con él en el mundo material, ya que "cuando el discípulo está preparado aparece el maestro”.
Al comienzo, el discípulo solo piensa en la recompensa material por sus buenas acciones, pues tiene una mente impura, y lo que él no sabe es que esas recompensas serán espirituales: hacer el bien sin esperar nada a cambio es lo que produce los “los Tesoros en el Cielo”.
Kar vive en un cine y todo lo que sabe de lucha y de buscarse la vida lo ha aprendido de las películas. Como dice el Maestro Saint Germain, el cine es un canal maravilloso para la Enseñanza.
JADE: Representa al Cristo Interno o Intermediario Interior. Cuando Kar la conoce, ella lo salva. Jade vive en lugar muy protegido y custodiado. El discípulo tuvo que trepar para poder llegar hasta ella, simbolizando la conexión con el Cristo en nuestro corazón. Por ese motivo su instructor no podía ayudarle en ese momento de unión.
EL PERGAMINO DE PODER: simboliza el Conocimiento Espiritual, la Enseñanza. No puede estar al alcance de todos, pues podría ser tan beneficioso como perjudicial dependiendo de su utilización.
TRASPASO DE PODER: Una Iniciación o Actualización. Todo Poder conlleva una gran responsabilidad.
LA BANDERA DE ORACIÓN: El libro de la Vida. Símbolo del lugar donde se registra el destino de cada ser humano, o la Memoria de la Naturaleza, Registros Akáshicos.
EPISODIOS DESTACADOS
- Misión ancestral y traspaso de Poder: la película empieza con una crisálida (símbolo de metamorfosis), anclada en un puente de madera y cuerda de precaria estabilidad donde discípulos de la Luz se preparan para ganar eficacia en la requerida relación entrenador-aprendiz (el monje con su Maestro), expresa el contínuum de los renacimientos y de las iniciaciones y los logros espirituales y la frugalidad de lo aparente. Es la anunciación del aprendiz que venciendo al instructor en su entrenamiento demuestra que está preparado para sucederle como guardián al cumplir las tres nobles profecías.
El aprendiz es actualizado para su nuevo servicio, defender el Pergamino. Esto ha pasado ya muchas veces, porque es un Sendero que todos recorreremos. La sucesión discipular se establece y el final de uno es el principio del otro. Pierde su nombre porque ya no pertenece al mundo humano. De hecho se convierte en la Enseñanza, en el Sendero. Mientras sea el guardián no envejecerá, como los Maestros que no envejecen en los Planos Superiores, pues no hay allí tiempo ni edad, como afirma el decreto "Yo Soy la radiante, brillante Presencia de Dios, sin limitación, sin tiempo ni edad, sin impurezas, sin imperfección".
Todo comienza en los Reinos Superiores, representado por el Templo de la Verdad Suprema. Es atacado por la fuerza siniestra, pero el Plan Divino (la profecía) está en marcha.
Por supuesto que la fuerza siniestra se quiere apoderar del Poder que otorga la Enseñanza Espiritual, la Verdad del Ser (Pergamino). Quiere obtener el conocimiento, pero solo por egoísmo, ya que lo que le interesa es tener el poder que rejuvenece y que detiene el tiempo, y así poseer la vida eterna con el único fin de que perdure el mal (la ignorancia) en la Tierra. Pero no lo consigue porque el Monje domina el fluido del aire, y en lugar de caer, se desplaza por él. La matanza física de los nazis hacia los monjes y el instructor, sin lograr su propósito, el Pergamino, indica que el camino trascendente está por encima de cualquier apariencia, aun cuando estas supongan obstáculos y sufrimiento.
- Continuidad discipular: En América se refugia el Monje que es acosado por la fuerza siniestra. Observa a sus posibles aprendices para buscar su sucesor pues ya es el tiempo del relevo. Aparece el nuevo discípulo, Kar. Es el elegido por la profecía. Es un poco tontito, pero con mucho potencial. Es observado por el maestro (el Monje sin nombre), y siendo consciente de sus impurezas, también ve su potencial, en especial porque el discípulo es compasivo. Kar se ha disciplinado usando las películas como modelo, aunque necesita que el maestro le ayude a pulir su técnica.
El instructor aparece cuando el discípulo lo necesita, una vez ha visto su potencial al acudir a la llamada de socorro de la niña en las vías del tren. Y aunque es un carterista, mostrar compasión le califica para la relación con su instructor.
Cuando Kar roba el Pergamino recuerda a Bastian que roba el libro en La Historia Interminable.
- Entrenamiento: El maestro, para prepararle, se mete en la vida del discípulo (en su casa y cama) y usa el humor y la adaptabilidad, traduciendo la Verdad Universal a ideas que el discípulo pueda entender. Más que técnicas de lucha, el maestro enseña al discípulo la filosofía que debe acompañarle: “no luches por la ira sino por la paz, no por el poder sino por la virtud, no para conocer al enemigo sino a ti mismo”. Así le impulsa a purificar sus intenciones. También le hace cuestionar lo que creía conocer, alterando sus creencias. Y no hace por el discípulo lo que él puede hacer, aunque se golpeé un par de veces en el proceso.
Le enseña inofensividad (ser vegetariano), buscar la Iluminación ("conocer a los demás es importante, conocerte a ti mismo es iluminarte"), ser consciente de todo lo que le rodea ("el aire, no lo puedes ver, pero existe..."). También le lleva a conocer la unidad de los opuestos (Ley de Polaridad), y la Ley de Mentalismo ("solo tienes que creer y lo podrás lograr").
- Dos mundos separados, uno unido: Kar y Jade son dos aspectos del mismo discípulo, por eso por separado están incompletos. Siempre que se cumple una parte de la profecía, están juntos, y se realiza en ambos.
El primer contacto con su Cristo Interno se produce cuando Kar ya está preparado para hollar el Sendero, y es por ello que su Cristo Interno le observa y le ofrece su ayuda en una pelea entre sus colegas de vandalismos sin que este se dé cuenta. En el altercado pierde el Pergamino, pero por Ley de Vibración es retornado a su guardián, su instructor.
- Discípulo caído: existen otros aspirantes para guardar el Pergamino, pero con intereses impuros, como el caso del monje traidor. Lógicamente quien tiene el conocimiento y lo utiliza por puro egoísmo es doblemente negativo y el karma se manifiesta de inmediato.
- Falsa compasión: el mal, o sea, la ignorancia (Strucker y Nina), se disfraza de bien, pero su plan es contrario al amor y la compasión: transformar el mundo en lo que ellos creen que debería ser. Jade le dice a Nina que es mejor mostrar la humanidad (lo positivo y elevado) que la atrocidad, prueba de que tiene un enfoque más elevado.
- El Monje es el Pergamino: la Enseñanza está tatuada en el cuerpo del Monje, pero también está dentro de él y de ahí se manifiesta en el exterior. El papiro es solo un soporte… no es un "Tesoro en el Cielo".
- Se restablece el orden: El aprendiz libera a los monjes del ashram y a su gurú, y junto a su intermediario interior (Jade) destruyen a la fuerza siniestra y su garra, recuperando el pergamino y el Monje actualiza al aprendiz y a su intermediario interior para que los opuestos se unan y sean los nuevos guardianes del pergamino.
Se cumplen así las tres profecías: venció al ejército del enemigo teniendo todo en su contra, y después luchó por amor en el Palacio de Jade, liberó a hermanos sin conocerlos y a familias que nunca tuvo (mostrando amor y misericordia hacia su prójimo). Solo le faltaba el sacrificio final, olvidar su nombre: la dominación de la personalidad para dejar actuar a la Presencia "YO SOY" a través de él ("antes trabajaba con mi padre y ahora es mi Padre el que trabaja a través de mí").
Y como en todo final verdadero, el mal es vencido, y la Enseñanza es transmitida para ser custodiada y protegida, pero esta vez integrando, uniendo, los opuestos (Kar y Jade), que simboliza una Iniciación: "Tu formación se ha completado. La Enseñanza Espiritual está en ambos. Sé feliz con lo que tienes y haz siempre el BIEN."
ENSEÑANZAS ESPIRITUALES
- Todos tenemos las Cualidades Originales, mas si no las practicamos el maestro no las verá y pasaremos desapercibidos, sin trabajar para la Divinidad y desaprovechando la oportunidad de dar.
- El valor de los Poderes Espirituales y como hay que evitar que caigan en malas manos.
- Siempre hay que estar en guardia ante la insidiosa fuerza negativa.
- Lo negativo, en muchas ocasiones, está disfrazado de algo positivo.
- Para el avance en el Sendero se requiere: saber (aprender las técnicas), querer (practicar las técnicas), osar (quedarse con el instructor para ayudarle en su defensa contra el mal), y lo más importante callar (no ceder ante la fuerza siniestra y nunca revelarle los secretos).
- La Enseñanza siempre protege, no solo a nivel espiritual, sino físico también.
- La Enseñanza Espiritual está para aplicarla, vivirla, es activa, útil y esa es la manera en la que se transmite de manera pura aunque sea "robada".
- Recordar, refrescar, alentar continuamente cosas negativas del pasado, tanto a nivel personal como social, con la excusa de que es memoria histórica, o para reconocer a los héroes anónimos, hacen que pongamos nuestra atención de manera intensa y continua en eso, relegando a Dios a un segundo plano. La atención, nuestro mayor poder, deja de ser un instrumento de la Divinidad, para convertirse en instrumento de quien, justamente, nos aleja de Ella.
(Comentado por Yolanda Cruz, Mª José Moreno, Lorena Sánchez,
Fela Galván, Andrés Pérez, Pedro J. Navarro,
Juan Álamo, Tini Sosa, Juani del Rosario Llarena)