TRANSLATOR

Select language


"Merlín. El Gran Mago"

(Steve Barron, 1998)

BREVE COMENTARIO

 

   Presentamos esta vez una de las versiones de la historia de Merlín, encarnación del Amado Maestro Ascendido Saint Germain. Junto a él, como su discípulo, el rey Arturo, encarnación del Amado Maestro Ascendido El Morya. Esta es quizás una versión más realista de la posible historia de Merlín. Éste es aquí más humano, al contrario de cómo suele ser retratado. Esto puede hacer más accesible su experiencia como Iniciado.

 

   Los efectos especiales son fantásticos y a pesar de ellos, la historia sigue siendo posible como real, ya que el aspecto mágico y oculto de la vida está integrado de forma natural.

 

   De ARTURO se podría decir algo parecido: en esta película es también más vulnerable que en otras versiones de su historia, y quizás esto también le aporte autenticidad, puesto que a pesar de sus errores, en todo momento le mueven los altos ideales que Merlín le había inculcado.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Merlin

  Age of Magic

  Trevor Jones


   La película refleja bastante bien las inquietudes, los ideales, las pruebas y los pasos de un Iniciado o de un aspirante en el Sendero Espiritual. En este sentido Merlín podría reflejar quizás un avance mayor en el conocimiento oculto, que Arturo.

Merlín y Arturo
Merlín y Arturo

   En cuanto a MERLÍN, a lo largo de su historia refleja muchos puntos interesantes. Por ejemplo, el hecho de ser semi-Divino y semi-humano lo coloca en la posición del Iniciado, que momentáneamente se cree un ser humano, hasta que descubre su verdadero origen como Divino, y durante un tiempo ha de vivir fusionando equilibradamente ambos aspectos. Sus ansias de encontrar un buen rey y sus continuas decepciones reflejan su anhelo de “expresar” (v.g. precipitar) el Reino Divino en la tierra y su desilusión del mundo. 

Mab
Mab

   La TÍA AMBROSÍA podría representar los maestros menores que acogen y cuidan al futuro discípulo hasta que esté preparado.

 

   Por otra parte MAB, representa la naturaleza inferior: ella, a menudo trata de distraer a Merlín con placeres pasajeros o bien trata de hacerle usar sus poderes por egoísmo, obligándole a superarse constantemente. En este sentido me causó impresión la férrea perseverancia de Merlín. 

Dama del Lago
Dama del Lago

   También se expresa muy bien en la película, el dominio y cooperación que el Iniciado tiene de las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, en la escena en que las abejas le ayudan, o cuando habla con la montaña o con la DAMA DEL LAGO. Por otra parte, la relación de Merlín con su caballo, el Sr. Rooper, podría muy bien representar la del individuo espiritual con sus vehículos, en la etapa en que éstos ya colaboran con el Plan de Ser.

Frik
Frik

 

   Hay algo muy interesante reflejado en el hecho de que FRIK, el servidor de Mab, termine abandonándola y se ponga al servicio del Bien: incluso para los malvados, al final, la única posibilidad es el Bien. El Bien siempre será el vencedor. Esto también lo muestra el hecho de que, a pesar de todos los fracasos, siempre había alguien en quien poner las esperanzas de salvación, siendo al final Sir Galahad.

 

   Me gustó mucho la escena en que le piden a Arturo que demuestre que él es el rey, y entonces corta con la espada Excalibur las llamas de las velas y éstas quedan flotando. Recordé como en Pentecostés también fueron unas llamas las que marca-ron la línea discipular, como en este caso con Arturo.

Arturo y Excalibur
Arturo y Excalibur

 

   Me pareció conmovedora la escena en que, al proclamarse Arturo rey, los nobles se dividen en dos bandos y van a luchar en el campo de batalla, cuando Arturo, con la espada Excalibur vota por la Verdad, ofreciéndosela al bando contrario. Arturo mostraba así tanta confianza y fe en la Verdad que ésta se vio obligada a expresarse. Fue un ejemplo claro de lo que significa luchar internamente, que es cuando por fuera, aparentemente no hay lucha.

 

   Mab también enseña algo importante: la paciencia. Ella sabía que es un aliado conveniente, tanto para el mal como, por supuesto, para el Bien.

 

   Por último, el fin. La forma en que Mab fue vencida es muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta que Merlín es hoy Saint Germain, quien constantemente dice en su Libro de Oro que donde está tu atención, estás tú. Así que nada mejor para vencer el mal que apartar la atención de él, o sea, olvidarlo. 

 

(Comentado por Fela Galván)