TRANSLATOR

Select language


"El Espíritu de la Navidad"

(Sean Anders, 2022)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es una simpática versión musical del clásico de Charles Dickens “Cuento de Navidad” sobre el juicio o reflexión de conciencia necesario para el progreso interior. Nos relata con especial sentido del humor, la vida de dos almas que se cruzan para aprender uno del otro como lo harían maestro y discípulo; uno con la personal etiqueta de ser “irredimible” y otro con miedo a vivir por no perder su “inocencia”.  

BANDA SONORA: (Pulsar play)

Spirited

Thath Christmas Morning Feelin  Benj Pasek y Justin Paul  


BANDA SONORA: (Pulsar play)

Spirited

Do a Little Good

Benj Pasek y Justin Paul  


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

        Personaje     Significado
 

 FANTASMA NAVIDAD PRESENTE

 MR. SCROOGE

 Instructor espiritual

   CLINT BRIGGS  Discípulo espiritual
   FANTASMA NAVIDADES FUTURAS  Espíritu Luminoso o guía
   FANTASMA NAVIDADES PASADAS

 Espíritu Luminoso

 Discípula avanzada

   MARGOT  Trabajadora del Orden Kármico 
 

 JACOB MARLEY

 COMO ESPÍRITU ENCADENADO

 Maestro Ascendido

 Maestro Mensajero del Karma

   KIMBERLY  Aspirante a discípula
   CARRIE  Discípula espiritual avanzada
   WREN (Sobrina de Clint)  Discípula espiritual
 

 TRABAJADORES EN EL

 CENTRO DE ESPÍRITUS

 Ashram de Seres Luminosos

   CAMPANILLAS  Sonido que invoca
   MÚSICA  Expresión cualidades divinas
     

FANTASMA DE LA NAVIDAD PRESENTE

o MR. SCROOGE: 

   Representa inicialmente al instructor desde el lado de las entidades divinas del etérico que guían y protegen a la humanidad. También simboliza al corazón, los sentimientos elevados que nos ponen en acción y a la sana sensibilidad. Lleva puesta siempre su chaqueta verde, color de la Navidad y de la sanación. Tiene una gran entrega a su propósito y sabe que hay mucho trabajo que hacer.

 Llega un momento, en que debe reencarnar para seguir su evolución, pero no lo tiene claro, pues sabe que en la manifestación volverá a enfrentarse con sus pruebas pasadas, que, aunque superadas en parte, se vuelven más sutiles. Una de ellas es el miedo a ser un discípulo caído que se deje dominar por el mundo material.

   Por compasión se revela con su supervisor kármico y como Prometeo, fuerza la situación a modo de dispensación para poder asistir a Clint Briggs, un “irredimible” al cual ya se había desahuciado por su comportamiento egocéntrico. Lo hace en parte porque él fue también un “irredimible”, el famoso Mr. Scrooge. 

CLINT BRIGGS: Es asesor mediático y conoce cómo funciona la naturaleza humana muy bien, tiene grandes cualidades (como organizar, convencer y entusiasmar a la gente) pero lo utiliza para su propio beneficio, aunque tenga que renunciar a toda ética. Representa al discípulo espiritual.

   Le da la vuelta a toda enseñanza que le explica su instructor, todo lo justifica, por lo que este personaje inicialmente representa a la mente concreta. De hecho, debido a esta mente egoísta, no pudo aceptar la “muerte” de su hermana en el pasado y “fracturó” su progreso interior con la negación y la arrogancia.

   Pero como todos tenemos una parte luminosa, este personaje se transmuta, aunque para ello deba proceder con su peculiar rebeldía o incluso la supramoralidad de los héroes que rompen las formas rígidas. Se transmuta en discípulo avanzado y guía del Ashram etérico.

JACOB MARLEY: es el antiguo socio de Scrooge, quien vino a ayudarle en su redención. Ahora es el encargado del Centro de Espíritus que sirven a la humanidad, y por ello, ahora es el jefe de Scrooge y su Maestro. Representa al Maestro Ascendido. Como el espíritu encadenado representa a un mensajero del Karma.

 

FANTASMA DE LAS NAVIDADES FUTURAS: Su forma de esqueleto encapuchado es amenazadora para la personalidad humana, quizá para recordarnos, a modo de guardián kármico, nuestra finitud y que nos obstinamos por identificarnos por lo temporal o material.

 

FANTASMA DE LAS NAVIDADES PASADAS: Es un guía o espíritu luminoso no ascendido, por eso tiene características todavía humanas. Puede ser una discípula avanzada también.

 

MARGOT, DE RECURSOS HUMANOS: ella, al igual que otros de sus compañeros que llevan chaquetas de color canela, se asemejan a los “Terry” que aparecen en la película “Soul”; son entidades que dirigen el orden kármico de las almas y las ayudan en su progreso.

KIMBERLY: es una discípula algo consciente de la ilusión de lo material, tiene sus dudas, pero el Espíritu de la Navidad Presente, dará con ella para ayudarse mutuamente a través del amor.

 

CARRIE: es una discípula y alma afín a Clint. Sus lazos de amor, con sus vaivenes, van más allá de lo físico. 

 

TRABAJADORES EN EL CENTRO DE LOS ESPÍRITUS: es el Ashram de seres luminosos en el plano etérico. En organización perfecta, trabajan para guiar y proteger a la Humanidad. Su servicio es ejemplar. Expresan así su propósito: "Aparecemos, lo convertimos en mejor persona y luego continuamos".

 

 

CAMPANILLAS: sonido con el que se presentan los espíritus a los mortales. En los templos de diferentes culturas se usa este sonido para llamar a las entidades benefactoras y a los ángeles.

  

MÚSICA: en la película se pueden disfrutar de muchas canciones con profundo sentido metafísico. Los personajes cantan y bailan como expresión de vida, alegría y unión.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 - La película empieza con una pregunta: ¿Las personas cambian de verdad… un cambio real y duradero para bien? Y al responder, el Espíritu de la Navidad Presente explica que eso esperan porque el objetivo de su empresa es el cambio, y que desde su Centro o Ashram “propagan el Bien”, como la Jerarquía Espiritual que vela por la humanidad. La canción de esa escena explica que tienen fe en la transformación de la humanidad y que siembran buenas semillas para que el mundo sea un lugar de Bien. Todo ello crea un sentimiento agradable, el de la Navidad.

 

- En la sala de almas redimidas, se las representa como esculturas que se perfeccionan cuando alguien es redimido, es decir, cuando ha logrado manifestar el Bien que hay en ella. Es una metáfora que explica que somos nosotros quienes esculpimos nuestro carácter. En esta sala, el propio Espíritu de la Navidad Presente canta su duda: si se jubila y vuelve para vivir la vida que soñó teme volver a equivocarse, y es que quiere ser más amable, alguien nuevo y mejor. Este es un decreto que le pone en el camino del ser el instructor del discípulo que le impulsará a él mismo en su propia evolución.

 

- El Espíritu de la Navidad Presente, ahora el instructor, conoce al aspirante a discípulo, Clint, un embaucador, manipulador y egoísta, que no cree en el cambio. El instructor ve en él una gran oportunidad por el efecto propagador que posee, para bien y para mal. Lo explica con la idea de una piedra que es lanzada a un río y las ondas que produce, porque así hace la buena voluntad, actuando como una ola que se propaga por todas partes. El instructor desea impulsar al discípulo para que se convierta en una fuerza para un cambio positivo en la humanidad.

 

- Un Lipika o Lipitaka, con chaqueta color canela, enseña un “informe kármico” de Clint Briggs. En este pone que es “irredimible”, pero el instructor pide una dispensación para él porque le mueve la compasión. Empieza su tarea con el ser que le ayudará a él mismo.

 

Kimberly tiene buenos sentimientos pero cede ante la presión negativa de su jefe, Clint. El amor del Espíritu de la Navidad Presente la impulsará a ser fiel a sus verdaderos sentimientos. Ella puede verle, porque formará parte de la representación que logrará el milagro de la redención. 

 

- Suenan las campanillas y se inicia el “juicio” o reflexión de conciencia de Clint, lo cual resulta casi imposible, pues su mente egoísta se defiende como un “abogado”. El fantasma que trae el aviso le explica que las cadenas que nos atan son forjadas por nosotros mismos, y que cada eslabón es un alma a la que hemos hecho sufrir. Y le advierte: “tu historia hay que cambiar”.

 

- El instructor consigue averiguar a través de las memorias vividas por Clint, cual fue el momento “detonador” o donde empezó a cerrar su corazón-conciencia, cuando desencarnó su hermana y no lo aceptó. Clint revive ese momento como catarsis de su trauma y tiene un efecto sanador. Comienza a intentar transmutar sus actos pasados, aunque de forma drástica y con mucho esfuerzo, pues se vio empujado y no por elección.

 

Cuando Clint se entera de que es un irredimible el instructor percibe el peligro de perderle, así que actúa aparentemente fuera de las normas, pero por supramoralidad, corriendo un gran riesgo al mostrarse a sí mismo como un anterior irredimible, Mr. Scrooge, con la esperanza de que se sienta identificado. Nadie mejor que él comprende la carga que lleva, y lo insoportable que llegará a ser. Pero nuevamente Clint se defiende a sí mismo tratando de sembrar la duda en Scrooge: ¿cómo sabes si habías cambiado? 

 

- Mr. Scrooge es un poco extremista, quiere permanecer en el plano etérico para no caer, supuestamente, en las sombras. Sin embargo, recupera su confianza gracias a Clint quien se revela como otro guía (de singulares formas) y se da cuenta de que debe confiar en la vida, y ver que, en su nivel evolutivo actual, encarnar es lo mejor para él porque allí seguirá experimentando cosas buenas como el amor. Al encarnar, el instructor aparece junto al discípulo, porque aun la relación permanece. 

 

- Mr. Scrooge, debe pasar su prueba. Canta, se pregunta e indaga por su pureza, si es “irredimible” como ser humano, es decir, si su parte personal ganará a su Cristo Interno. Y como la Luz de Dios nunca falla, consigue su Victoria Divina y se viste de blanco, respaldado por los espíritus benefactores que impulsan con su Luz (linternas), cantando que en medio de lo peor hay bondad en nuestro interior, que no perdamos la ilusión y que lo intentemos.

- El Espíritu de la Navidades Futuras cumple su función mostrándole a Clint las consecuencias futuras del efecto negativo que ha sembrado en su sobrina (un niño se suicida por publicar injurias contra él). Al intentar evitarlo, tratando de cumplir el deseo de su hermana de cuidar de la niña, en apariencia Clint ha cambiado. Pero él mismo lo niega. Solo el amor por su instructor, la amistad divina, ha producido realmente esta redención, al sacrificarse salvándole la vida. Y con este sacrificio de Clint, demuestra que nadie es irredimible. 

- La canción que sigue a esta escena lo reivindica: “Siempre yo antes que tú… no tiene que ser así. Ahora intenta hacer el Bien. Puedes dar un poco más. Juntos, paso a paso, conseguimos avanzar…” 

 

- Y aunque parece el final, no es así, porque la muerte no existe. Ahora Clint es el nuevo Espíritu de la Navidad Presente, pero con mejoras, porque todo evoluciona. Y lo que es mejor, sigue acudiendo a su instructor para consultarle en su nuevo servicio.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

  Esta película tiene contenido metafísico por tres razones principalmente:

- Primero, porque demuestra una relación instructor-alumno muy pormenorizada y donde el instructor incluso llega a usar la Supramoralidad con su estudiante ya que es un caso difícil.

- Segundo, porque se demuestra que toda redención es posible y que ningún alma está realmente perdida para la Divinidad.

- Tercero, porque evidencia la existencia de una vida tras la muerte y de una “Jerarquía” de Seres Espirituales dirigiendo el destino del mundo y orientándolo siempre hacia el Bien, como es el caso de la Jerarquía Espiritual de la Tierra, los Amados Maestros Ascendidos.

 

- Mr. Scrooge y Clint, corazón y mente, se unen para crear armonía, extensible a cuantos les rodean.

 

- El discípulo está constantemente en la búsqueda del equilibrio. Hasta que no llegue a la Ascensión, vive dentro de la dualidad que lo puede llevar a su lado menos luminoso. Son solo hechos circunstanciales y para ello están los Maestros e instructores que ven el alma inocente o Concepto Inmaculado del discípulo.

 

- La manera en que los espíritus se llevan a la gente en la película, es una forma dramatizada para explicarnos que nuestros propios actos, cuando son negativos, nos arrastran a su redención o recalificación kármica. 

 

- La mente se clarifica a través de la Compasión y del Amor Incondicional y el corazón despierta con la Comprensión Iluminada de la Vida.

 

(Comentado por Juan Carlos García, Claudia Amador y Fela Galván)